lunes, 14 de marzo de 2011

Chernobyl, Fukushima, yo. tú, el, ella

It's easy to attack and destroy an act of creation. It's a lot more difficult to perform one.
Chuck Palahniuk.

Quantos muertos ha producido la bárbara odisea por el petróleo en los últimos 25 años?


Cuantas hidroeléctricas han sido establecidas sin las protestas de activistas, indígenas o moradores de áreas que serán inundadas? Cuantas espécies fueron extintas luego de construidas las usinas?

Cuantos países se sostienen solamente a expensas de energia solar? eólica? Cuanto cuesta instalar esos equipamientos y que parcela de la población mundial tiene acceso a este tipo de tecnología?

Con los acontecimientos en Fukushima, todos están mirando a las chimeneas nucleares con atención y rabia. Es la hora de librarnos de estos anticristos, de este absurdo, hora de tomar la bastilla y decapitar a los ingenieros. Y la energía nuclear es solamente el último eslabón de una fila de recursos que nos trajo hasta aquí, frente a la pantalla made in China, con jeans fabricados al otro lado del mundo y luego de comer carne Brasilera con arroz de Tahilandia. O un café de Sumatra...

El problema no es la energia Nuclear. El problema en sí es la energía, punto.

Porque todo PC o Notebook tiene un control de brillo, pero nadie quiere renunciar a los colores vibrantes cuando navegan por el national Geographic o greenpeace. todos queremos el azul del mar rodeando a las ballenas. Solo que el brillo en nuestras pantallas también las está matando. Porque no es nada difícil encontrar en la internet la información para construir una huerta hidropónica, un calentador de água solar. Lo difícil es contarle a tus amigos que cuidas de una huerta.

Desde ahora y para evitar tanta discusión imbécil voy a disminuir el brillo de mi pantalla en 25%. nadie puede comprobar que realmente lo hice, así como nadie me toma el cronómetro en el baño o al lavar los platos, nadie revisa el tipo de envasses que compro o el número de bolsas plásticas que rechazo. nadie está ahí para darme un reportaje o un asiento en el congreso cuando paso la noche aprendiendo de hidropónicos para cultivar lechugas.

Estoy tan cansado de esta hipocresía verde. nadie quiere realmente sacrificar un detalle o un segundo para salvar una ballena. solo queremos contar como protestamos cuando murió la última de ellas.

Pare de hablar...y de consumir energía. apague la luz del baño.

8 comentarios:

  1. muy buena entrada, me has hecho reflexionar., es cierto a nadie le interesa salvar una ballena, pero si salen a criticar cuando matan a una de ellas.. :s Grande! Y la energía solo digo que se debe manejar con cuidado, todo es contaminante, todo hace mal. no sé cual es el precio de avanzar.. saludos!

    ResponderBorrar
  2. apaguei as luzes de casa. Tem toda a razão, se quisermos manter esse planeta pros nosso filhos e netos, temos que economizar um pouquinho!

    ResponderBorrar
  3. Pois é...

    E com essa onda de carros elét..., quer dizer, movidos à pilha, os incidentes com as usinas nucleares são "um chute nos ovos" dos ambientalistas da "modinha verde".

    ResponderBorrar
  4. Llevo 20 años reciclando, ando a oscuras por mi casa y por el garaje, la gente me llama loco o imbécil, depende. Y todo lo que hago no sirve de nada porque lis residuos se entierran en Sicilia o África y porque los políticos han decidido que se incinere todo. El único remedio es la aniquilación del ser humano. Solo así se salvará el planeta. Somos su cáncer.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Luis,
    Yo añadiría a tu esplendido alegato que somos capaces de hacer cualquier cosa estúpida o grandilocuente por lo más lejano a nosotros pero no por lo cercano. En España hay más asociaciones y campañas para salvar la amazonia brasileña (¡Que está bien!) que para salvar el pobre bosque de Ávila, donde vamos a quitar águilas para poner casas. Nos solidarizamos con el pobre hombre del Congo (¡Que está bien!), pero le negamos el saludo a nuestro vecino que está en paro. Como apunta el Sr. Arce estamos acercándonos a nuestro punto limite “Cretácico-Terciario”.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Grande Xará,


    É necessário que as pessoas "se liguem" e combatam o disperdicio, e isso evidentemente começa na casa de cada um de nós.

    Quanto as usinas atomicas, jamais concordei com tal tecnologia, por mais que garantam ela jamais será 100% segura.


    abs

    ResponderBorrar
  7. La primera frase del post lo revela todo. Esto es comparable a los accidentes de coche y de avión; los coches provocan muchísimos más muertos que los aviones, pero como estos últimos son todos juntos y de repente causan más alarma. Lo mismo con el petróleo y lo nuclear.

    ResponderBorrar

sinta-sé a vontade de comentar em portugués
comentarios y ideas en español son bienvenidas