viernes, 30 de octubre de 2009

classic F1: Yas 2009, parte 1/2 (a publicar en 2029)


A finales de la primera década del siglo, la crisis que afectaba a la Fórmula uno, era a la vez la demostración de males que se arrastraban cronicamente y el germen de nuevos dias para la categoria.

Este era el primer Gp realizado en Yas, la ahora llamada mónaco de oriente medio era en ese entonces un circuito nuevo, lleno de interrogantes y que provocava asombro por su belleza. En 5 años sería rebautizado como GP de oriente médio; gracias, claro, al parque temático de ferrari , que abria sus puertas poco después.

La carrera cerraba ese año la temporada, pero el campeón ya habia sido definido dos semanas antes (Jenson Button se coronó en interlagos, por diferencia de puntos). Entonces la vedette era los rumores de nuevos pilotos, como Bruno Senna, sobrino del campeón ayrton senna, y la Llegada del pentacampeón Fernando Alonso a la Ferrari, que habia sido anunciada hacía poco.

Con el fin del abastecimiento, se esperaba un aumento de los sobrepasos (actualmente seguimos en ese dilema) pero aún no se veia en ello una movida para crear motores económicos, un paradigma en la F1 actual. Aún en esa carrera, se usaba el famoso KERS, que fué en realidad el primer intento serio de la F1 de volverse verde, de acuerdo con los tiempos que tocaban, pero unas semanas antes el ultimo equipo (la mítica Williams) había concordado no usarlo en 2010.

Ya en ese tiempo se cuestionaba aquella salida de boxes que provocó el accidente del tricampeón Petrov en 2016. otra cosa que sorprendia a los periodistas era el moderno formato de la sala de prensa: Abu dhabi fué el modelo a ser tomado de los actuales circuitos, en que el media center es la figura central de la infraestructura del circuito, y no una dependencia apretada y caótica.

Otra cosa curiosa de esa época era el modo en que los pilotos entraban: formóse una generación de pilotos obsesionados con llegar a dos o tres equipos a cualquier costo, e incluso tuvimos el caso de Lewis Hamilton, que estrenó en la Mclaren como el milagro de punta. En abu dhabi podemos ver una siguiente generacion de pilotos que aprovechan una serie de despidos y el famoso escándalo de singapura para usar 2009 como prácticas (durante 3 años no hubo entrenamientos programados a la F1) o entran a la F1 sin presión, en equipos pequeños.

10 comentarios:

  1. ¿2029 y todavía no ha habido tercera guerra mundial? Oriente contra el Islam, es inevitable.

    ResponderEliminar
  2. Quería decir Occidente contra el Islam.

    ResponderEliminar
  3. no sé, al paso que van las cosas, la guerra contra el islam la van a luchar los chinos.... pero soy un optimista, tencremos paz en 2029

    ResponderEliminar
  4. jejejeje buenisimo, a mi con estas carreras tan aburridas se me quitan las ganas hasta de escribir XD

    ResponderEliminar
  5. la creatividad es una cosa curiosa, no obedece a motivaciones racionales

    ResponderEliminar
  6. hahahahaha

    me amarrei

    analisando por outro lado

    a geração atual é tão jovem, que eles continuam novos nessa história e com muitos títulos...

    ResponderEliminar
  7. pois é, Felipão! vai ser interesante ver no mesmo grid a Di Grassi, Petrov, Alonso, e Hamilton. e de Hamilton e Alonso, por exemplo, temos pra muito tempo

    ResponderEliminar
  8. Luis,
    Se pudesse vender minha alma ao diabo, certamente exigiria por contrato uma inventividade narrativa como a sua!

    Espero logo a segunda parte do relato. Estou curioso para saber como a máfia russa se infiltra na F1 (Petrov tri??). Orwelliano demais esse futuro que você projeta. Temo que ele esconda surpresas piores.

    ResponderEliminar
  9. na verdade Daniel, a inventividade veio de vocês, blogueros que fazem reviews de grandes corridas. acho que posts de corridas antigas são um gênero aparte que precissa de muita habilidade. e claro, como disse para Arce, sou um optimista.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos, si necesitáis entradaspodéis confiar en tengoentradas.com. Es una web española y tengo comprobado que tengoentradas.com es fiable, les he comprado en varias ocasiones y todo ha ido bien siempre, rápido, fácil y seguro.
    Es muy fácil registrarse y tienes acceso a un gran número de entradas para todo tipo de espectáculos, fútbol, toros, conciertos etc... incluso puedes solicitar información de las entradas a través de Twitter.
    El otro día sin ir mas lejos compré entradas para el Madrid-Barca cuando no quedaban en ninguna parte y las encontré, ademas a buen precio, y encima ganó el Barca, juas juas.
    Así que ya sabeis, cuando busqueis entradas tengoentradas.com es fiable, a mi por lo menos siempre me ha ido bien con ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

sinta-sé a vontade de comentar em portugués
comentarios y ideas en español son bienvenidas