domingo, 1 de noviembre de 2009

classic F1: Yas 2009, parte 2/2 (el momento que vivimos)

"i wanna go home... take off this uniform, and leave the show..."
stop (roger Waters, Pink floyd)

la insoportable levedad del ser
algunos de los comemorativos de la carrera en Yas pueden considerarse iconicos de lo que la fórmula uno vivia en esos dias. desde el flamante paseo de jean todt, el efimero presidente de la FIA que luego tuvo que aguantar lo peor de la guerra contra la FOTA, a la absoluta falta de relevancia de Bernie Ecclestone, dueño de la FOM, YAs se denota más como un punto de reunión de grandes empresarios que as veces ni sabian que en medio de todo habia una carrera.

nace una leyenda
en el grid, también hay sorpresas: YAs2009 es la confirmacion del talento del estrenante Kamui Kobayashi. el Rookie que en 2011 le daria a japón su primer campeonato de F1 y sería el creador del primer equipo japonés en conquistar el campeonato de constructores, en 2028, aparecia flamante en la largada al sobrepasar al finlandés de Ferrari kimi raikkonen, y luego lanzrse sobre el recién coronado campeón Jenson Button. este tipo de sobrepasos sobre campeones sería la marca registrada de Kamui, que haria delirar a la audiencia japonesa con sus agresivas luchas en el asfalto en años venideros

las carreras-paisaje
por lo demás, Yas fué una carrera definida por el tedio en un lugar literalmente en medio de la nada, enquanto sorpresivamente la trasmisión televisiva se dedicaba a examinar el paisaje sin importarse por la carrera. la audiencia todavia se mantiene (la crisis de audiencia tiene su clímax en 2015), pero este tipo de carreras paisajísticas serían inauguradas en 2009. a partir de la inauguración de Korea y india, este tipo de eventos progresivamente irán substituyendo a las verdaderas carreras

la pesadilla española
en el último GP con reabastecimiento de combustible tenemos una curiosa anécdota, el estrenante Javier alguersuari erra de garaje a la llegada a boxes y entra entre los mecánicos de la RBR. este hecho sintomático de un piloto español haciendo el ridículo seria tan comun en los años venideros, por causa de la avalancha de pilotos que el éxito de Alonso traeria de la pujante España, que la expresión "estilo español" seria la forma peyorativa de adjetivar a un funcionario que está alli sin méritos propios. luego de la Salida de Alonso en 2019, no habria hasta el presente, 2029, ningún otro piloto que pueda satisfacer las actualmente exigentes expectativas de los españoles. el sueño español de inicios del siglo comenzaba a convertirse en pesadilla

3 comentarios:

  1. Ahora que ya ha pasado la carrera, muy espectacular todo a su alrededor, todo bien bonito, pero lo que es la carrera en si, una vez más una carrera aburrida. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Também aposto nesse Kobayashi. E olhando dessa perspectiva, o GP foi interessante sim... E o pesadelo espanhol acaba no próximo ano. Alonso na Ferrari e o Alguersuari, que apesar de cometer alguns erros bobos, tem melhorado bastante...

    ResponderEliminar
  3. Definição certeira: corridas paisagens. Sem emoção, só beleza.

    ResponderEliminar

sinta-sé a vontade de comentar em portugués
comentarios y ideas en español son bienvenidas