jueves, 25 de febrero de 2010

5ta columna de speeder: sobre la novela de los nuevos equipos


La semana toda se nos fué  sobre este mismo tema: los nuevos equipos de la Fórmula 1. Desde el lunes he leído varios artículos sobre la capacidad de los dos equipos entraron en el USF1 y CAmpos Meta, y de la "pirata" StefanGP  al acecho, ahora que canceló la prueba que deberia  hacer a partir de hoy en el  Autódromo internacional de Algrave,  Portimão .  Después del martes, si en unl comunicado Ferrari había "sólo" verbalizado  lo que muchos hablaban en susuros a volumen cada vez más aumentado, al leer los capítulos de las aventuras de los únicos equipos nuevos que no participaron en teste alguno, pensé que era mejor hablar al respecto, pero después de los otros. ¿Por qué? Para dar tiempo para reflexionar.

Ahora que las cosas se asentaron en cierto modo, voy a dar mi opinión sobre el asunto. Es un asunto como cualquier otro, y este es un tema del que ya se está hablando hace algún tiempo, pero al parecer todavía en curso.

Max Mosley - la causa del problema


Dije  no hace mucho tiempo que la selección de equipos para el año 2010 fue cualquier cosa menos técnica. CuandoMax Mosley abrió el proceso de selección de equipos quería a toda costa poner en práctica un sistema de techo salarial, donde los equipos no podía gastar más de cierta cantidad, 30 millones primero, luego 40 millones. El alboroto de la FOTA,  con cierta justificación, indica que las sumas no sólo son  ridículas, sino que   abrie  un prcdente para atraer a proyectos más o menos dudosos, cuya fuerza financiera es baja, y para empeorar las cosas, los tiempos eran de crisis.


De modo que las cosas estaban a esta altura, coguité la hipótesis: como sería el momento actual si  la división de junio se hubiera concretizado? Lo más probable es que ahora, la FIA de la Fórmula 1 no existiría. A pesar de que Williams y Force India se mantuvieron fieles, no sólo sería con la Virgen y Lotus, una escuálida parrilla de ocho puestos, mientras que en la Fórmula FOTA estaría probablemente la mayor parte de los equipos, con un calendario adaptado a ellos, algo a pequeña escala pero capaz de asegurar su supervivencia por lo menos en el corto plazo, probablemente porque a largo plazo, lo que había sido una vez la máxima categoría del automovilismo estaría en pedazos, y con heridas profundas que  tardarían años en sanar en los tribunales y asi por delante ...


Por lo tanto, el peor escenario fué evitado. Pero parte del daños ya se había producido: BMW y Toyota, se retiraron de la competición al final de la temporada pasada. Renault des-invirtió en su estructura de Fórmula 1 y "sub-alquiló" alrededor del 75 por ciento de su estructura a Genii Capital, manteniendo un poco más que el nombre en el chasis. Esto hizo que la nueva estructura, decidiese elegir un piloto pagante al ladode  Robert Kubica, y el elegido fué (quien  más que pagó más por el lugar ...) El Ruso Vitaly Petrov, La estructura de la Toyota fue presuntamente adquirida por el "pirata" Zoran Stefanovic para poder construir su misterioso "Stefan GP", que tiene como uno de sus empleados, al "maldito" Mike Goulghan. Pero sin el permiso para correr el Mundial de Fórmula 1, a pesar del apoyo de Bernie Ecclestone para ponerla dentro, y contrariamente a los aspavientos de los equipos FOTA.  No es de extrañar que Ferrari vierta su furia italiana sobre estos eventos ...

Pero la declaraciónde  la Scuderia también dice que más: es una advertencia a los nuevos equipos que categoría máxima del automovilismo no es más que un "Piraña Club". Sólo por eso ellas ya deberían tener un pie atrás, especialmente en esta época de crisis económica muy fuerte. Max Mosley, en la búsqueda ciega de su verdad, poner los equipos nuevos como "peones" de su plan maquiavélico para subordinar a los equipos de la FOTA, dividiéndolos y derrotándolos, llevandolo adelante. Ya había ocurrido en el pasado, pero en 2009, las cosas eran diferentes. Y cuando mostró sus afilados dientes, mostrando hasta qué punto iban en su determinación es que Mosley se retiró de la escena, dejando a Jean Todt la misión de domar el aquario todavía turbulento de equipos  en la Fórmula 1.


Y de los nuevos equipos, por supuesto, tiene su parte de culpa  en esta historia. Si la Virgin y Lotus son profesionales y hacen todo como debería ser, yá la CAmpos y USF1 nos hacen recordar las historias de los equipos, tales como LIFE, Andrea Moda, Coloni, Lambo, y otros, en  fines de los 80 principios de los 90, cuando existían las pre-calificaciones. Equipos con un puñado de mecánicos, dirigidos por locos amateurs del género Jean-Pierre Van Rossem, el hombre detrás del proyecto de Onyx, que duró un año y tiene cinco puntos y un podio de Stefan Johansson. Pocos resistieron más de dos años, porque en el primero, su reputación había sidodevorada hasta el hueso. ¿Cómo hacen las pirañas en contacto con la carne tierna, ¿verdad?


Campos y USF1 - Ejemplos para no crear  un equipo de Fórmula 1

El USF1 y los campos son dos estructuras hechas por personajes que por años tratando de armar su equipo de Fórmula 1, que son vistas por los "insiders" de la materia como personajes detestables. Según algunos, Peter Windsor es capaz de vender a su madre para ver si usted puede armar su equipo. No es la primera vez que participan en esto. En los últimos años 80, trató de comprar, en distintas ocasiones, a Brabham y Onyx. Incluso puso a estas empresas en los tribunales, y su personalidad en el paddock no ayuda mucho ... En cuanto a Adrián Campos, estuvo involucrado en el proyecto Bravo F1 a finales de 1992, donde llegó a registrar Jordi Gené, pero al final de año, los planes se vinieron agua abajo debido a la falta del vil metal , entre otras cosas ... Con estas "cartas" no puede ser demasiado sorprendido por las dificultades que los dos equipos gastan ahora.

En el caso de Campos, la cosa se resolvió con la venta del equipo a uno de los socios, José Manuel Carabante, después de que Tony Teixeira trató de comprar una parte. Cómo no tiene dinero (sino la A1GP seguiría existiendo, no?) Carabante fué a buscar a Colin Kolles  para hacer algo menos que un milagro: montar un equipo de Fórmula 1. Chasis, motor y caja de cambios existen, así como un piloto de Fórmula 1,BrunoSenna. Pero falta el resto, como un conjunto de mecánicos y un segundo piloto. En resumen, encima de los plazos, con el tiempo pisándole los talones, tratará de reunir un equipo.

En lo que se refiere a  USF1, vamos a ser honestos: sólo con una varita mágica estarán  en Bahrein. Ayer la británica Autosport mostró que las cosas se hicieron de una manera muy amateur, al menos. No habia planes para construir el chasis y otros componentes, por ejemplo. Después de todo, los sketchs cómicos que veíamos a través de Youtube habían tenido un poco de verdad!

Tengo la sensación de que el gran financista del proyecto, Chad Hurley, pero fue engañado sino por los dos, al menos por un estafador, del que he hablado antes. Ahora hay rumores de que podría haber ido al Campos, pero creo que es probable que la piense dos veces antes de poner su dinero y se aleje de la Fórmula 1 tan pronto como sea posible.

Por último,  que veremos en Bahrein?

De los cuatro equipos, dos presentaron sus chasis y los pilotos. Virgin y  Lotus, son equipos mejor estructurados, con su propio chasis y motores Cosworth. En términos de testes, hicieron su parte, tratando de resolver los problemas propios  de la juventud, sea del el chasis o del motor. Pero muchos temen que estos coches solo llenen los últimos lugares en el grid, ya que las tomadas de tiempoeran a veces tres segundos más lentos que los carros top, como McLaren, Ferrari y Red Bull. Pero las pruebas indican poco, porque no sabemos las condiciones en que se tomaron los tiempos. Sólo en una situación de carrera es que vamos a ver la verdad.

Pero de acuerdo a Ferrari, dudar de su fortaleza y desarrollo de la capacidad. Creen que el chasis de la Virgin es demasiado fragil (el episodio de la nariz rota en Jerez no se ha olvidado) y a pesar de no decir mucho de Lotus, la miran con desconfianza.

Con toda esta novela las cosas se ponen peor cuando circula un rumor de que hay una especie de cláusula que permite a los equipos perder unas cuantas carreras, algunos dicen trés, hasta que puedan presentar su chassis. Dado que el pacto de la  Concordia nunca fue divulgado al público, las especulaciones son muchas. Pero desde unos dias atrás, lo que se precibe es que ya no es más una maniobra, probablemente de Bernie Eclestone  para colocar a los equipos FOTA ante una serie de hechos consumados, desde el fracaso de la USF1 o la Campos (o ambas) ante la entrada de Stefan GP. en ambos casos sería un debilitamiento de la asociación en favor de un "quiero, mando, y puedo" de Bernie Ecclestone. Como es que esto se resuelve? si es al viejo y conocido modo de la FOTA, cuyo portavoz no oficial es la Ferrari, ninguna de ellas deberá entrar, y el campeonato comenzará (y continuará) con 22 carros.


En resumen, lo que vemos aquí es el fracaso de una determinada política impuesta desde arriba, con el consentimiento de nadie. La idea de transformar la Fórmula 1 en una categoría casi monoplaza, con los mismos motores, rotación limitada (excepto, curiosamente, el Cosworth ...) donde se tendría que gastar unos 30 millones de libras al año, resultó ser una idea ridícula . Como equipos como la Ferrari a gastan una cantidad diez veces más que lo propuesto, esta idea entró en colisión con lo que FOTA deseaba. Y cuando vieron cómo las estructuras profesionales como Prodrive y Epsilon Euskadi eran reemplazada en favor de estructuras casi amateurs, emprendidas por los aventureros y soñadores, sólo porque aceptan los dictados de Mosley para tener motores Cosworth y caja de cambios Xtrac, la FOTA sabía que era un receta para el desastre.

Y lo más interesante es que de hecho la única que se puede safar puede ser la última de los aprobados, Lotus, cuyo proceso de evaluación se produjo en septiembre, varios meses después de la aprobación de dos de los tres equipos cuya situación es en el mejor de los casos inestable. Ahora, a menos de tres semanas del primer Gran Premio de la temporada, tenemos dos equipos que Bernie Ecclestone, dijo desde diciembre no podrían alinear, nos preguntamos: ¿Por qué fueron elegidos? Esto tiene una respuesta fácil.

Pensé que los días de equipos como la Life, Coloni, Andrea Moda y Lola se había ido para siempre. Después de todo, parece que no. Pero sabemos a quién culpar por este desastre que la Fórmula 1 en directo recientemente. Nos vemos la semana que viene!

6 comentarios:

  1. bieeen speeder. como siempre tu quinta columna no decepciona

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  2. muy buena la columna de speeder, menos aml que la traduces porque en portugues no entiendo practicamente nada..:s. la politica de la fia está como la de mi pais.. todo lo involucionan jajajaja.. el pasado es mejor, de donde creian que en estos tiempos se iba a poder hacer un equipo con 40 millones de dolares (euros no se) bueno si es lo que practicamente gana un campeon por favor!

    con respecto a MI ENTRADA pues, lo que dijsite acerca de massa, de que entro por todt a sauber, pues a ferrari tambien lo hizo por todt jajaja.. massa le debe la vida y mas a todt jeje... porque acepto que massa no es el super campeon pero bueno ahí la lleva saludos!

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  3. Speeder y Doctor,

    Analise muito realista...infelizmente. gostaria de ver equipes e muitos carros no grid , mas não é tão simples...Hoje a F1 , mais que um esporte é um negócio complexo...e caro.
    Pena para Bruno....

    abraço!!

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  4. Muy buena la columna de speeder. ¿Qué veremos en Bahrein? a saber que veremos aun no sabemos ni todos los equipos ni pilotos.
    Lo de pagar por los asientos no me gusta nada, porque al final no se ficha al mejor sino al que más dinero lleva debajo del brazo, pero por desgracia algunos equipos eso es lo que hacen ahora porque sino lo tendrían negro. Saludos

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  5. Luis:

    Até foi fácil escrever sobre o tema. E obrigado, mais uma vez, pela tua tradução. Pelos vistos, é algo que está a atrair pessoal vindo de outras partes.

    Giglio:

    Welcome back!

    Sil:

    Compreender el portugues no es tan dificil. Si lo comprendo el español, porque no el contrário? Saludos.

    pro_magic:

    Volver a pagar por los asientos era una formula muy habitual en el fines de los 80, inicio de los 90. Muchos pilotos, cuyo talento eres inversamente proporcional con el dinero que tenian en sus cofres, fueran pilotos de Formula 1 hasta que el dinero (o lo buen senso de los directores) los quitesen de los coches.

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  6. Me ha gustado la columna de speeder, esta muy bien y coincido con su razonamiento.
    Un saludo

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