jueves, 11 de febrero de 2010

Una nueva bestia de newey: fly of the icarus

FW14, Una quimera para enfrentar a Ayrton Senna
Era marzo, y pronto comenzaría la lucha.. un anciano serio, calvo y flaco, lo aborda:
-necesito una de tus bestias Newey, una de Warwickshire. los hereros de Renault te darán un corazón V10 de acero para darle vida. Debe ser fuerte, para luchar con el MP4. te daré los conjuros de la suspensión activa, el control de tracción, y una caja de cambios sin embrague.
-una caja de cambios sin embrague? podemos tener eso?
- Ya hace 80 años que ese conjuro existe. los hombres de Lotus ya la usaron en los 70, y los soldados de Ferrari la tienen en este momento.
-pero sir Frank, la bestia que tienes te ha dado muchas glorias
-no las suficientes, y las filas de Mclaren se están cerrando...

Así, en marzo del año de cristo de mil novecientos y noventa, comenzó la construcción del FW14, la primera bestia los Williams recibirian de las manos del alquimista y su nuevo ayudante, Patrick Head. Robaron carne del aerofolio del Mclaren MP4, la caja de cambios semiautomática del Ferrari 641, y aceite de la suspensión del Lotus, para crear un animal híbrido, con el perfil orgulloso del enemigo mclaren, pero con garras capazes de agarrarse al suelo en medio de una tormenta. el FW14 crecia en una piscina de aceite, mientras allá afuera los ejércitos de Woking y Maranello se disputaban la tierra.

En 1991, el caballero Nigel Mansell, de Worcestershire, montó la bestia por vez primera, para enfrentar a las tropas de Mclaren y al legendario Ayrton Senna. por varios meses el MP4 ganaba los combates... Phoenix, Interlagos, Imola, Mónaco, 50 puntos a 17.... pero un dia de junio en méjico, el animal tenia suficientes cicatrizes, y senna y las huestes de Mclaren fueron por primera vez derrotadas.  Al final, la bestia de Newey no habia derrotado al MP4, pero Williams era una ferza poderosa. En 1992, el gran Nigel finalmente derrota a Ayrton Senna, y consigue el título. 

FW15B, la dinastia llega que conquistó Europa
La bestia fué tan exitosa, que Newey  Head repitieron la receta, y en 1992 nacía el FW15, de nariz más fina. El hermano mayor nunca fué montado, pues el FW14 era todavia el arma preferida de Sir Frank, y para 1993, el FW15B estava listo para batalha.

Sir Frank Williams había contratado al propio Alain Prost para montar el animal, y el caballero Mansell, ofendido, habíase retirado a los parajes de la CHAMP. Prost había descansado en 1992, y estaba recuperado y pronto para luchar contra los Ferrari, que le habían pagado mal hacía dos años. Fué acompañado por DAmion Hill, de genealogía noble y promisorio futuro. luego de aprender con sir frank, hbíase ido en Cruzada con Brabham, e ahora retornaba como caballero oficial de la casa Williams

la temporada de 1993 sería una batalla más contra las filas de Senna. la Mclaren se recusaba a aceptar el nuevo dominio de Williams, y estaba dispuesta a dar guerra y era preparado un nuevo animal, el flamante MP4/8. el propio Senna no confiaba en la nueva Bestia, pero no era de fiarse, pues el Brasileño era valiente, aún con un animal flaco.

pero Woking y maranello ya no eran las únicas amenazas. en el GP de méxico de 92, un joven caballero alemán tomó el tercer trono. era Michael Schumacher, que sorprendia al colocarse al frente de su aliado, Martin Brundle. en 1993 corria con Patrese, y todavía no tenía conjuros suficientes para amenazar a los Williams, pero pronto estaría en condiciones. Más preocupaciones para la cabeza de Newey.

1993 fué el año de mayor gloria de Adrian Newey. el alquimista arrasó de tal modo que en la batalla de Brazil, Prost debió salir escoltado para no ser atacado por un ejército de fanáticos religiosos que devorarían al francés, en defensa de su Dios, Ayrton Senna. La casa de Williams siempre estaba en el podio, pero también estaba el mítico Ayrton. depués me mónaco, cuando estaba empatados en victorias, hubo una ráfaga de Williams arrasando el campo de combate, que solo fué detenida por los proféticos acontecimientos de portugal

A final del año, en Estoril, dos cosas sorprendentes coincidieron. La primera fué ver al escudero de Senna, Mario Andretti, retirarse. la segunda fué ver al joven Schumacher y su B193 vencer la carrera. Había estado en los podios con Senna y los Williams, pero todos esperaban que esa fuera su única victoria. no lo sería. detrás del caballero alemán se encontraba el mago se sudáfrica, Rory Byrne, un genio inigualable que no media esfuerzos, así como su truculento general, Flavio Briatore

El año que todos quieren olvidar
en 1994, fué creada la tercera generación de la bestia. en sus entrañas, Mclaren y sus caballeros eran el peor de los contrincantes, y llevaba en su genética la marca de las batallas de sus predecesores. y ahora al comando, estaría el propio enemigo, Ayrton Senna, con quien Sir Frank Williams habia hecho una alianza.

el Mago Byrne por su cuenta, hizo el B194, una fiera envenenada con alguna poción extraña, pues a pesar de su humilde corazón V8, le sobraba adrenalina para apartar a cualquier V10 que se pusiese en su camino. algunos generales sospechaban que alguna cosa irregular circulaba allí en sus venas

ya en los testes habíase revelado como una fiera nerviosa, que sólo se controlaba con el propio Ayrton al mando, y en las dos primeras carreras, FW16 se mostró débil, disforme. No obedecía al Brasileño, saliendo de trazado o colisionando en ambas ocasiones. aún así, era rápido. Cuenta la leyenda que en vísperas del desastre de San Marino, encontraron un defecto en el aerofólio delantero, y Senna pidió que Newey y Head hicieran unos ajustes. la bestia no perdonaría esta última ofensa.

El FW14, nascido para derrotar a Senna, había cumplido su cometido, dos generaciones después y de la forma más cruel posible. Murray Walker dijo: "Para el grand prix ,es el dia más negro que yo recuerde"

Dias de luto se pasaron para Newey. En la Tv la imágenes de multitudes de fanáticos enterraban a su ayatola,  hogueras encendidas en suecia, un documental sobre la caída de Saigón,  imágenes que solo eran interrumpidas por las noticias de los jueces italianos que lo culpaban de asesinato, por haber creado una criatura tan vengativa. pensó que quizás si no hubiera aceptado crear a la bestia, si hubiera desconfiado de lo que había detrás de sus ojos, si hubiera impedido a Ayrton de participar, o si hubiera reflexionado sobre la muerte de Ratzemberg... um millón de alternativas se le ocurrieron para explicar dondes estuvo el problema. Sir Frank no respondia sus llamadas. Patrick Head estaba desaparecido, probablemente en el mismo estado depresivo. 


La relación con el General Frank Williams se fué deteriorando, poco a poco no se miraban a los ojos, no se hablaban, no podian enfrentarse sin sentirse culpados. el caballero alemán, Michael Schumacher, ganó la batalha contra el esforzado Damon Hill, que intentaba hacer un homenaje póstumo a su aliado de lides, con la bestia indomable todavia nerviosa. perdió por un punto, y nunca antes se habia visto a nadie perder un cameponato por un punto, y nunca se verá.

en 1995, la Benetton se habia convertido en una fuerza poderosa, con un Michael Schumacher como favorito a ganar un segundo título. Los herreros milenarios de Renault, habían vendido un corazón V10 para Flavio Briatore, y tanto Williams como Newey y Head se sintieron secretamente traicionados. Nigel Mansell, que vino a ayudar en los dias de luto como piloto, dejaría la Williams para inscribirse en las filas de Mclaren, con lo que los hombres de Sir Frank se sentirían nuevamente traicionados. adelante estarían el infaltable Damon Hill y el escudero David Coulthard, tambien aliado en los dias negros depués de ímola.

1995 fué entonces el año de la traición. todos abandonaban a sir Frank Williams. el buen Damon, luchaba con todas sus fuerzas, pero el Kaiser, como comenzaba a ser llamado, no tenía piedad. montado en su bestia maldita, convertíase en un mounstro inclemente que arrasaba, cerraba en curva, y si era necesario atropellaba; todo con tal de llegar al trono. Hill estaba siempre en el podio, pero no siempre en el lugar más alto

ya en la carrera inaugural, el desconfiado Damon declaró que la bestia tendría un problema con las piernas. efectivamente, había un defecto en la suspensión delantera. había salido en pole y tuvo que abandonar la carrera porque la criatura quedó dando vueltas enloquecida. todas las miradas se dirigieron a Newey.

es mucha vida la de Adrian Newey, el lunes habrá una tercera parte...

7 comentarios:

  1. Bela história, devidamente dramatizada por ti. Assim vale a pena ler uma biografia destas...

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  2. Se me han puesto los pelos de punta, fenomenal segunda parte, vamos a por la tercera.
    Un saludo.

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  3. Grande Xará,

    Naquela Williams de 94,o desembarque de toda eletronica imposta pelo regulamento prejudicou e muito o carro,ele ficou muito nervoso,era uma cadeira elétrica sobre rodas.
    Não fosse isso,talvez tudo tivesse um rumo diferente hoje.

    Mas é inegável o talento de Newey,ele sabe fazer bons carros!

    Mandou muito bem no texto,meus parabéns.

    grande abraço e te aguardo por aqui para levar um "couro" no kart.

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  4. muy buena historia como siempre.. no sabia que el auto donde murio ayrton senna fue construido por adrian newey..? eso fue lo q entendi.. es que historia de la f1 no conozco mucho..:s es decir, que newey trabajaba en mclaren, no?

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  5. Um dos livros que mais gostaria de ler, se tivesse a oportunidade, seria a Morfologia do Conto Maravilhoso, de Vladimir Propp. Segundo ele, todo herói precisa passar por algum tipo de provação, ou ter sua virtude negada a uma certa altura.

    Com newey não é diferente. Ele é um personagem real que poderia muito bem ter sido ficcional.

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