pienso que hay lecciones que no han sido aprendidas de la Red Bull:
primera leccion: globalize
si algo nos demostró al Toro Rosso, es que la receta de Mateschitz definitivamente no puede ser condimentada con escudos y banderas. pero esto no parece haber ahuyentado a los viejos chauvinistas, que todavia insisten en al identificación con nacionalidades específicas, y vemos equipos norteamericanos, alemanes, y españoles sufriendo para administrar un equipo a expensas de connacionales. no hay como, la F1 es un deporte globalizado y solo alquien que quiera alcanzar mercados globales está dispuesto a pagar tanto para ver su logo impresso en un carro.
segunda lección: grandes pilotos se hacen en pequeños equipos.
infelizmente tenemos el "mal ejemplo" de dos genios de la F1, Lewis Hamilton y Fernando Alonso; pero todos los grandes corredores han comenzados por lo menos en equipos a la mitad de la parrilla. no hemos visto (y no veremos , espero) a Rookies comprando un volante en la Red Bull. siempre fué, desde sus inicios, un proyecto a largo plazo.
tercera lección: aerodinámica es, sí, importante
esperar a que la competencia llegue con un dispositivo para copiarlo es perder de entrada. un aerodinamicista no es un tipo que equilibra el carro, y sí un artista que propone avances. y no hay precio que pague el tener la iniciativa en el design de un F1. Honestamente dudo mucho que no haya otro profesional que pueda enfrnetar a Newey, quien sabe y lo que falta es ESPACIO
cuarta lección: proteja a sus funcionarios
quien recuerda a la pelea Hamilton-Alonso? todo mundo? no creen que ha sido pésimo a la hora de captar patrocinio? cuando Dietrich llegó para declarar que en su equipo no hay preferencias entre Webber y Vettel, puede que lo haya hecho como pose, como relaciones públicas, pero definitivamente funciona.
quinta lección: se les ocurre otra?
McLaren tuvo su Ron Dennis y Red Bull tiene su Helmut Marko: uf, con gente así esto no es un deporte.
ResponderBorrar