jueves, 1 de mayo de 2008

Atendimiento a Heiki Kovalaien: demoró mucho?

Este post es una respuesta y un homenaje al fantástico análisis que el blog f1-v8 hizo del accidente de Heiki Kovalaien en el GP de Catalunya de 2008. felicidades chicas de Brasilia po un post tan detallado.
Puesto que soy médico decidí complementar algunas reflexiones sobre el atendimiento al accidentado, pero como soy clínico general no estoy muy familiarizado con particularidades de accidentes en autos de carrera, solo espero darles algunas luces al respecto. Voy a basarme en videos que muestran fragmentos del accidente, desgraciadamente no hubo cobertura completa del hecho. Ese es el primer error cometido, dejar en duda al telespectador, y con eso despertar la controversia.



Primero: el protocolo de rescate de cualquier emergencia debe seguir la rutina del ABCDE, esto es universal:
A= airways (Vias aéreas y columna cervical)
B= Breathing (respiracion)
C= circulation (circulación y hemorragias)
D= disability (déficit neurológico)
E= exposure (exponer el cuerpo, desnudar al paciente)






Acceso al accidentado
El carro quedó debajo de la protección de llantas, y podemos observar dos cosas:



  • Enquanto muchos funcionarios del circuito se aglomeraban a tratar de levantar la protección, al fondo había un tractor que no se mueve para llegar al accidente, a pesar de estar estacionado a 100 mts de distancia. Porque?

  • El citado tractor sujeta al carro por el alerón trasero, causando su ruptura y ademorando la retirada del automóvil. En el video más conocido puede observarse que la entrada de aire no estaba disponible para tirar de ella, por eso no fue inicialmente utilizada.

  • Nótese que el “medical car” llegó al momento en que retiraban al automóvil de debajo de las llantas, pero no es posible saber cuanto tiempo pasó desde el accidente

A) Vias aéreas
El hecho de que Heiki estuviera debajo de las llantas debe de haber inducido a pensar que el piloto sufrió algún grado de asfixia en el accidente, no solamente por causa del poco espacio y la probabilidad de fuego o humo dentro del Cockpit, sino también por sangre, fragmentos de dientes y hasta piedras dentro del casco del piloto. Generalmente esto se evalúa primero interactuando con el piloto (heiki, heiki, como estás…) y después buscando elementos en la boca y nariz.
Otro ítem de evaluación inmediata es la columna cervical. Debe de suponerse siempre una lesión de la columna cervical, (que frecuentemente hace un movimiento de chicote) en el accidentado. El dispositivo HANS cumplió su función y en un video amador puede observarse que éste y el casco solamente son retirados momentos antes de ser colocado el collar cervical.


B) Respiración y ventilación
Traumas frontales pueden lastimar y fracturar la traquea, causando asfixia. El piloto de F-1 está, claro, protegido por el casco.
Por otro lado cinturones de seguridad mal ajustados pueden provocar fracturas, que si son en dos partes de la misma costilla perjudican la expansión del tórax al respirar, condición conocida como tórax flotante. También puede el fragmento fracturado perforar el pulmón, produciendo lo que se conoce como neumotórax, que puede diagnosticarse y tratarse allí mismo, dentro del carro. Si esto hubiera ocurrido, por muchas razones Heiki no estuviera declarando que va a correr en Turquía. sin embargo todo esto debe de ser diagnosticado in situ.


C) Circulación y hemorragias
Dos factores hacen suponer la posibilidad de hemorragias:



  • Aplastamiento de las piernas del piloto, caso haya cedido un poco la célula de seguridad (por eso puede verse el pico del auto cortado después de retirar al piloto, para no perjudicar su retirada).

  • Hemorragia interna , especialmente de órganos macizos, como hígado y bazo, y hacia cavidades, como el tórax y abdomen. esto no se evalua en el lugar del accidente

D) déficit neurológico
Heiki estaba inconsciente cuando lo sacaron del auto, además los médicos deben de haber examinado sus pupilas, que dan información de posible daño en el cerebro. Evaluaciones más detalladas deben de haber sido hechas posteriormente
El hecho de que haya recuperado la consciencia al salir (levantando la mano) no significa que estuviera fuera de peligro, pues un accidentado puede presentar síntomas y signos neurológicos pasado algún tiempo.


E) Exposición
Evidentemente esto fue hecho fuera de la pista, después de haber sido retirado por el equipo.


Exámenes todavía en el circuito.
Puedo suponer que en el puesto de emergencias del circuito cuenta con un aparato de ultrasonografía (evaluar hemorragia en hígado y bazo) y un aparato portátil de RX. Ojala tuvieran una tomógrafo, no hay modo de saber.
Estos exámenes , si disponibles, son MUY IMPORTANTES, pues si Heiki comenzase a presentar signos de algo más grave en el helicóptero, habría poco que hacer comparado con las soluciones que pueden tomarse en tierra.

1 comentario:

  1. Excelente post!!
    Tudo sobre resgate medico em pistas!!!
    Já pensou em fazer um especial no blog?? Tem um livro do Dr Sid Watkins, que foi médico da F1 por muitos anos (atendeu G. Villeneuve, A. Senna entre outros)que mostra os bastidores dos serviços médicos nos GPs de F1! Não lembro o nome agora, mas depois eu vejo!

    Parabéns!!

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