Era 1970, y Bernie Ecclestone era el representante del líder del campeonato, Jochen Rindt. Cuando él se estrelló en monza, dicen que Bernie sufrió una terrible depression. Entendemos sin sarcasmos que esto debe ser cierto. Había una cosa importante en el Austriaco. Él nunca corrió para una montadora, su trayectoria siempre fué por escuderías británicas. El anterior representado de Ecclestone, Stuart Lewis-Evans, murió en marruecos, en 1957, por causa de quemaduras de la explosión de su motor.
Dos años después, recuperado de la segunda muerte de un piloto a su cargo, Bernie decide que no es suficiente haber matado a un campeón y compra la Brabham. Inmediatamente comienza a organizar a las escuderias para lograr una solución a la asfixiante situación financiera en la categoría.
En 1974 forman la FOCA (formula one constructors association) para enfrentarse a la FISA y claro, a los grandes equipos-montadora. Este último enemigo no era directo, sino que era una consecuencia de la estructura misma de la FIA fundada en francia y la formula uno conquistada tantas veces por motores italianos: no había spacio para aventureros británicos. La FOCA queda fundada por :
- Max Mosley (March engineering)
- Bernie Ecclestone (Brabham)
- Collin chapman (Lotus)
- Teddy Mayer (Mclaren)
- Ken Tyrrell (Tyrrell)
- Frank Williams (Williams)
Quedaron fuera la Ferrari, Alfa romeo y Renault. Que coincidencia! Aquellas escuderias tenían Patrocinio de sus montadoras. Éstas también se resistieron al nombramiento de Max al Bureau internationale de constructeurs d’automobile, ese mismo año.
Eran los setenta y veíamos por primera vez imágenes de guerra en vivo; y el público, aún siendo contrario a Vietnam, se sentía fascinado por sentir el miedo entre los arrozales. Para Bernie eso debió ser profético, y de esa forma cortó el nudo gordiano. En 1978 es elegido chairman de la FOCA y trae al amigo Max como consultor jurídico. Lo primero que hace es fundar la FOPA para administrar los royalties de transmisión televisiva. La resistencia británica había nacido.
Las ganancias de la TV quedarían de este modo:
- 47% para las escuderias (todas)
- 30% a la FIA
- 23% a la FOPA (o sea Bernie y Max).
Una de las primeras acciones de la FOCA fue boicotear al campeonato de 1981, haciendo una carrera propia en Sudáfrica en febrero. Esto convenció a Balestre que tenía que negociar un acuerdo rápido. Y en enero de ese año firma en los cuarteles de la FIA, en place de la concorde, el pacto de la concordia. Bernie se salvó por poco de una humillación que iba a ser el fin de su carrera política institucional. La carrera de Sudáfrica lo llevó al limite y no había dinero ni patrocinio para hacer otra. La carera fue en día 7 de febrero y todos los carros tenían motor Ford. Además de los fundadores de la FOCA, corrieron la Fittipaldi y la Ensign. Ganó reutteman, de la Williams.
uién es el de la mano? Porque Piquet tiene las dos delante. Si lo haces hoy en día no vuelves a entrar en un circuito.
ResponderBorrarGran aporte histórico, para los que no vivimos esa época. Voy linkar este artículo en mi canal de noticias.
ResponderBorrarSaludos desde AntuanF1.
mira josé, no sé quién es el de la mano, pero la sonrrisa de complicidad de Piquet lo dice todo. puede ser hasta el propio Bernie, si esa foto fué tomada a inicios de los ochenta.
ResponderBorrarANtuan, Gracias por incluirme en tu canal de noticias, leo tu blog con mucha frecuencia.
Grande Xará
ResponderBorrarEcclestone é raposa velha,como dizem,não prega prego sem estopa,de bobo ele só tem a cara e o jeito de andar.
Grande post camarada,nos faz relembrar momentos marcantes,quando toda a categoria era impulsionada pelo motor FORD,foi um belo período.
abraço
esta es sólo la primera parte
ResponderBorrarvan a ser tres o 4 partes, pues el final de la novela no estan fácil de contar.
sigo buscando al dueño de la mano. si fué en el GP de estados unidos de 91, con certeza es el Gran Ayrton.
Olá Luis Marcelo!
ResponderBorrarEu já havia visitado seu blog algumas vezes, mas não dá para elogiar um post como esse. FOTA, FOA, FOCA... É sempre bom ler sobre a história dessas "instituições" da Fórmula 1.
Vou entrar mais vezes. Vai ser até bom para aprender mais a ler em espanhol, hehe!
Se puder, visite também o Grid GP! Será um grande prazer!
Abraços! E parabéns pelo blog! Se quiser, será um prazer trocar links com sua página!
Fábio.
Só esclarecendo: "não dá para NÃO elogiar". Hehe
ResponderBorrarAbraços.
Pues es verdad, ¿de quién será la mano cachonda? Tienes razón,JArce, en muchas foto de las de antes, veo a los pilotos felices y distendidos. Hoy en dia estan mas serios que la suela de un zapato, demasiado encorsetados dentro de su propia imagen.
ResponderBorrarF1ALC, espero la segunda parte, pero eso si, ¿seguro que podrás escribir el final? Bernie no para de mover sus hilos.
Saludos.
estimado Grid GP, no te preocupes, entendí el elogio. gracias.
ResponderBorrarvamos a poner los links de todos uds en el Blogroll
querido hiarbas, no estoy seguro, pero en el GP de USA...
"senna pretends to slaps Jean marie baleste"
http://www.youtube.com/watch?v=8tjEsH7uUnM&feature=related
parece que los brasileros estaban siempre burlándose del viejo.
La foto es de antes del '84. Se busca dueño para la mano.
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