Daniel Médici, (de quien voy a tener El placer de decir que lo conocí cuando todavia no era famoso) hizo una serie de posts sobre circuitos, e como la entrada de la TV y la influencia de tilke fueron mudando el calendario a través de los años. Y siempre que leo una nota de Danico me quedo con ganas de leer más, es lo que llamaríamos un blog adictivo.
Spa es una especie en extinción. Y sólo sobrevivió porque supo adaptarse muy bien a los nuevos tiempos. Tuvo la suerte de ser modificada sin perder personalidad, y continua dándonos grandes carreras. Y por grande carrera no siempre podemos decir que se trata de grandes sobrepasos. Realmente es medio difícil decir lo que veríamos como una carrera memorable. El mejor sobrepaso de la história (el grande mika dándole un infarto a schumacher) fue hecho en Spa, y sin lluvia!. Portanto no podemos decir que Bélgica solo sea emocionante por culpa de la metereologia. Claro que una lluviecita siempre ayuda, no?
Hay carreras, como Mónaco y Canadá, que parecen no representar grandes espacios competitivos. En realidad a este tipo de GPs son memorables más por causa de la Fiesta, el ambiente, el color del sol, y sobre todo por lo miles de rostros brillando en las arquibancadas. Claro que tenemos momentos fantásticos en las pistas, y no voy a quejarme nunca de un fin de semana Monegasco sólo porque no hubo sobrepasos.
De nuevo hablando de Mónaco, hay carreras que exalan el hálito de la Leyenda. Y es Médici que recientemente nos recordó que ninguna de las curvas que presentaba Silverstone en 2008 eran las originales de ese mayo de 1950. No tiene importancia. Si solo fuera por el nombre, circuitos como Charade y Zolder pueden volver algún domingo que serán bienvenidos siempre.
Circuitos como Turquia, no tienen fiesta. Pero en compensación tienen lindas curvas. Este es uno de los mejor construidos por Tilke. Me agrada. También me agrada China pero este es un animal de circo, hecho para llevar la velocidad en una tierra que prefiere la reflexión y los rolex de imitación. China es un elefante en Suecia.
Valencia es también un lindo circuito, me parece que el mejor circuito callejero que podamos tener, rápido cercado de muros. Una fantástica mistura a la hora de entrar al sector 3. El puente le ha dado una personalidad única, y en Glamour está mejor que Singapur. Una linda postal y un excelente fin de semana.
Spa, entonces, es la prueba viva de que la variedad es la fórmula adequada para mantener la emoción. De nada sirve correr el mundo si a la hora de llegar vamos a tener una repetición de curvas que ya vimos la semana pasada. Me encantó ver una carrera nocturna, pero si todas las carreras de oriente se realizan en estas condiciones, va a ser monótono. Creo que las sombras son un buen diferencial para Singapur, y solo para Singapur. y intercambiar a Spa por algún circuito perdido en un lugar de asia donde a nadie le importa el automovilismo no es la mejor de las opciones
Bernie Ecclestone se pone en aprietos cada vez que quiere traer otro tigre asiático a la F1. Y no es realmente necesario! En lugar de tendencias de migración a oriente o a la noche, lo que deberíamos ver es más una diversidad de desafíos en nuestro campeonato. Retorno de viejas pistas, inauguración de carreras nocturnas, reforma de pistas no tan emocionates... en la variedad está el gusto.
Em primeiro lugar, acho que deveria estar esta mensagem em espanhol - e peço desculpas por não fazê-lo, se meus conhecimentos da língua não me permitem.
ResponderBorrarFeitas as ressalvas, sinto-me honrado com os elogios e os comentários sobre minhas opiniões. Acho que só me cabe ressaltar que tal respeito e admiração é recíproco.
Também compartilho do ponto de vista colocado no post. O grande erro de Ecclestone não é, a rigor, promover novos contratos à F1, mas apostar na padronização, na serialização, no modelo. A Fórmula 1 necessita justamente do contrário: pistas diversas, diferentes, únicas. "Despadronizando" as pistas, quem sabe também "despadronizem" os pilotos...
GRAnde Daniel!! comenta em japonês, que igual vai ser bemvindo!!!
ResponderBorrarese es el dilema. la padronización del circuito causada por la búsqueda de la receta de sucesso, que repetida aumenta los lucros. un error propio de gente que no conoce el secreto de un circo, en el cual la variedad y la reinvención son los secretos del éxito
Grande Xará,
ResponderBorrarSou mais um que compartilha do mesmo ponto de vista,é necessário que existam pistas fora desse padrão autorama.
abraço
belo post, e tb concordo com vcs, esses circuitos padrões são realmente chatos, e tb são todos feitos pelo o Tilke, ai fica tudo sempre a lesma lerda...
ResponderBorrarA padronização é sempre muito prejudicial a qualque esquema, por ir contra a criatividadade e tudo mais...
ResponderBorrarE o Daniel é fantástico mesmo. Escreve de uma forma espetacular qualquer que seja o assunto. Um simples cartaz de F1 ganha vida em seus comentários...
Outro excelente post! Se fugisse da padronização, a F1 com certeza ganharia uma cara nova e mais atraente.
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