martes, 15 de septiembre de 2009

piquet-gate: comentando el blog de Daniel médici

Bueno, no es que yo sea el espejo de Daniel Médici, pero esta vez el tipo propuso en su blog un tema tan interesante que no hacia sentido solo hacer un comentario. me obligo a extender el tema. en pocas lineas médici pone en la pantalla lo que todos ya nos preguntamos: porque este escándalo es diferente de la interminable fila de escandalos anteriores, y es justo tratar a Piquet de un modo diferente de otros pilotos?

la predisposición a culpar o no culpar a Nelson Piquet está mas con el momento que la categoria vive que con la realidad del hecho.
la F1 está viviendo no solamente una crisis económica (que ya sería bastante grave) sino también una crisis moral: y de todos los motivos para esta última el menor de todos es el video de Max Mosley. si fuera solo un viejito jugando a la prisión del placer, sería fácil, pero la propia justicia de la FIA ya no tiene credibilidad alguna. no solamente los periodistas, los aficionados estamos hartos de ver que el factor politico tiene tanta influencia en las decisiones de la place de la concorde, y que a la hora de juzgar este ultimo episodio tenemos una inexplicable impunidad del piloto mientras que Briatore enfrenta el tribunal.

finalmente, y más grave, tenemos una crisis Existencial en la fórmula uno. nuestra categoria está perdiendo su identidad con circuitos, reglas, y iniciativas alienadas, que no son reprobables por ser malas, sino por carecer de coherencia.

Y aquí está la palabra mágica, coherencia. Antiguamente (ah, les bon temps!) la fórmula uno era el palco de enfrentamiento de montadoras y tecnologias, con los mejores pilotos seleccionados por criterios estrictamente deportivos. no habia piloto-país, ni piloto-patrocinio, ni piloto-escuderoeterno (o había?). las tecnologias aplicadas al campeonato llegaban a la calle como novedades y el circo era el lugar de presentación del futuro del automovilismo y parque automotor mundial.

que pasó? mientras que el mundo está mudando la matriz energética, nuestra F1 se debate en aumentar 5% de alcohol al combustible (la F-indy tiene cuanto?...), y presenta un KERS que por su peso y estado de desarrollo llegará al gran mercado cuando ya sea poco util en comparación con otras tecnologias. el colmo fué ver el añopasado en un circuito de asia que las llantas eran llamadas de "verdes" por tener una marca verde y ser objeto (o producto, no sé) de reciclaje: la F1 descubrió el reciclaje!!!

que pasó? mientras que pilotos de la talla de Fernando Alonso luchan injustamenta con un carro mediocre y Robert kubica corre el riesgo de no estar alli el proximo año, un anciano dirigente sugiere colocar a un nacional de la India para compensar la falta de interés del gobierno de ese país por el último tilkodromo. no se asombren si el próximo año la Lotus paraguaya que informa ICO es presentada como el regreso de un equipo mitico, mientrar que epsilon euskadi y prodrive se quedan una vez más afuera.
Vamos, la crisis existencial y de identidad en el circo es una cosa seria. y si el proximo dirigente de la FIA no muda las cosas radicalmente, lo que podria ser un deporte de masa va a convertirse en una raridad del siglo XX. y nosotros seremos los nostálgicos eternos en algun site de relacionamiento, preguntándonos como fué posible que la formula uno estuviera acabada

El articulo de Medici está en la primera parte de cuatro, promete ser interesante.

11 comentarios:

  1. Como dice Stewart más nos vale que gane Vattanen. La crisis de valores no es solo en F1 sino en todos los botos de la vida. Es una vergüenza que dos delincuentes como Piquet y Symonds puedan quedar impunes y lo que está claro es que aquí se cometió un delito y que Piquet está involucrado al 100%. El grado de culpabilidad de los otros dos está por demostrar.

    ResponderBorrar
  2. ido, pero lo que se intenta es que Briatore, qu era la cabeza más radical de la FOTA, quede fuera

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué razón tienes!

    Ya comentábamos por ahí que los intereses y el dinero no forman buenas alianzas con la "limpieza" y la honestidad en el deporte, y así se llega donde se llega...

    Esperemos que la "crisis Existencial" pase pronto (junto con las demás), y que la coherencia que citas, vuelva por sus fueros. Creo que a todos nos gustaría seguir disfrutando de aquélla F1 a la que te refieres.

    Besos,

    Cata.

    ResponderBorrar
  4. Vc disse tudo...

    Falta coerência para os dirigentes definirem os rumos da categoria. Infelizmente, a falta de critério vem deixando a impressão que as coisas são elaboradas de última hora, como aquela punição ao Alonso por causa do pneu e a bandeira preta com circulo laranja, que ja tava esquecida.

    Cansamos de ver carros com peças penduradas, correndo normalmente. Só que com a morte do Surtees e a mola do Massa, a entidade precisa passar uma imagem de preocupação.

    Sem contar tudo o que vc mencionou no texto, fruto da última crise econômica.

    infelizmente, até essa Lotus da Malásia aí surgiu do nada..

    Uma pena tudo isso, Luis...

    ResponderBorrar
  5. cata:
    con la evolucion de la industria automotriz y las dimensiones actuales , se necssita una nueva dimension en la vision de los dirigentes. es claro que actuar como un pequeño país de tercer mundo con miedo de transnacionales no es el camino

    Felipão:
    pois é rapaz, o pior é que a gente não é burro pra se conformar com a "imagem" da preocupação. todo aficionado comprende mais ou menos as causas e as consequencias de ambos os accidentes. fazer um showzinho não está dando certo

    ResponderBorrar
  6. Xará,


    Coerencia nunca foi o forte desse pessoal,a grana e poder sempre berraram,e infelizmente vão continuar.

    Seria preciso uma faxina geral,mas no fundo aconterá aquilo que sempre assistimos com nossos politicos,"Mudam as moscas,mas a merda é a mesma"

    Desculpe pelo termo.


    abraço

    ResponderBorrar
  7. Fico feliz de ter sido ao menos em parte um estímulo para este post. Essa crise moral e existencial é muito presente e, confesso, não tinha pensado em nenhuma relação entre elas e a dimensão judicial que assumiu o caso Nelsinho.

    Quanto à minha série, ela deve ficar um pouco polêmica daqui pra frente...

    ResponderBorrar
  8. Ótimo texto. E eu tenho muito medo de uma coisa: no futuro, ver a F-1 acabada e ser apenas um nostálgico que fica relembrando as corridas antigas. Sorte a minha que eu tenho quase tudo de 1981 para cá em dvd kkkkk

    Ateh!

    ResponderBorrar
  9. Tío Max no podía dejar pasar la oportunidad que le han presentado. Se irá (si se va)matando y, en este caso, cortando una de las cabezas visibles de la revuelta donde fue obligado a irse (si se va).
    A este paso, entre unos pocos, terminarán con los sueños de muchos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  10. Max se llevado a Ron Dennis y Flavio Briatore, casi nada.

    Los bancos, que son quiene manejan el barco no han tenido moral, y de ahi la crisis que tenemos.

    Moxley, que es quien maneja el barco de la F1 (de la mano de Ecclestone), tampoco ha tenido moral y tenemos lo que tenemos una desconfianza hacia todo lo que se mueva. ¿porque Force India no puede ser legal como eñ Toro Rosso de Vettel?

    Continuamente algo huele mal y eso no es bueno, no señor.

    Por cierto, Piquet se va de rositas (ambos piquet), porque la FIA necesita chivatos para pillar desmanes, luego se vera si merecela pena investigar o no....(mas desconfianza).

    ¿Vatanen sera la solucion? desde luego con Todt, todo seguiria igual.

    Un saludo.

    ResponderBorrar

sinta-sé a vontade de comentar em portugués
comentarios y ideas en español son bienvenidas