martes, 3 de noviembre de 2009

manual del propietario: 2001, odissea del espacio


Oh my god! it's full of crap!
F1 A.L.C. , corrigiendo anteriores impresiones sobre la F1 actual

2001, odisea del espacio, es la metáfora final del poder. examina la tirania desde el punto de vista del gobernante, de un ciudadano, y de las soluciones para que ambos sobrevivan.

Está, primero, el destino. el destino es una piedra enorme, mitica y longeva, a la cual todos tendremos que presentarnos algún dia. el destino es el motivo real de todo viaje, aunque no siempre estemos conscientes de ello. el destino es, en última instancia, el único faro que tenemos.

luego, no sometemos a lo que creemos es una luz omnipotente y paternal, el poder. HAL9000 representa el tirano que todo nos pide, a todo nos somete, y ni siquiera piensa como uno de nosotros. el tirano es más que una máquina, es imposible saber si es humano. el tirano es perfecto e inmortal, y lo primero que pide, es que durmamos. Y en la ignorancia de nuestros sueños, el tirano cuidará de todo. desde el aire que respiramos, hasta del destino de nuestros deyectos. y es dormidos que realizams el viaje, y HAL cuidará de todo.

El tirano claro, amplifica paranoico nuestras quejas. observa nuestra angustia, nuestra soledad, y siente miedo de esos seres inseguros que de él dependen. y entonces ocurre: el tirano siente que puede estar amenazado.

Para sobrevivvir, el tirano invoca mitos que pondrán a sus súbitos a trabajar. "los rusos nos invaden!" "los nazis nos invaden!" o "los gringos nos atacan!" no podria funcionar en el espacio. para HAL9000, una pieza inestable seria suficiente para que los ciudadanos entiendan cuanto dependen de ella, y vuelvan a amar a su glorioso robot. Saaalve HAL!!, nuestra única esperanza en estos momentos de luto! el poder se alimenta de nuestrso miedos.

David Bowman despierta y encuentra que la pieza no está defectuosa, que no hay peligro, que no tenemos que estar con miedo. y HAL siente pánico, terror de ese astronauta que sabe la verdad. es hora de callar a quien sabe.

para Arthur C. clarcke, que hizo la obra en 1968, podemos llegar a nuestro destino, aún luego de haber destruido al poder. no precisamos de mucho, una pequeña esfera, un poco de oxígeno. estaremos allá algún dia, frente a nuestro monolito negro.

Entonces, busque las llaves del carro, vaya a la video-locadora más próxima, y vea de nuevo el film. 2001 será el nombre a examinar, entre maquiavelo y sun tzu, en muchos años adelante.

5 comentarios:

  1. ¿Conoces la historia de por qué el nombre de HAL?, te la cuento por si acaso.
    Al, por aquellos años, gigante de la informática IBM, le propusieron usar sus siglas para esta película, pero lo desestimaron porque el ordenador era "malo", y no sería recomendable para la imagen de la empresa. Entonces usaron las letras inmediatamente anteriores en el diccionario HAL.
    Un saludo y bienvenido de nuevo a esta dimensión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno!
    Bienvenido de nuevo, mi amigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. E Iriarte volta com a elegância do Danúbio Azul e a grandiosidade de Assim Falou Zaratustra!

    Há pouco mais de um semestre fiz uma monografia sobre "2001", o filme. E mesmo assim pensar em HAL como a metáfora de um ditador é inédito para mim.

    Clarke e Kubrick trabalharam na história quase paralelamente. Outros críticos, mais talentosos do que eu, já apontaram que não apenas 2001, mas toda a obra do cineasta versa sobre a questão do poder. E nisso Kubrick era um mestre.

    E se pensarmos em 2001 como um todo, vemos que o macaco conquistou o poder frente aos outros ao descobrir a ferramenta (no caso, o pedaço de osso). No momento em que a ferramenta não mais define qual homem tem o poder, mas ela própria toma o poder frente aos homens, vemos que Kubrick possui uma noção bastante definida do futuro da nossa raça... Bastante condizente com McLuhan: "O homem faz a ferramenta, e a ferramenta refaz o homem".

    ResponderEliminar
  4. Dá-lhe Iriarte! Bienvenido.

    Agora posso voltar com as crônicas do Le Sanatéur...

    ResponderEliminar

sinta-sé a vontade de comentar em portugués
comentarios y ideas en español son bienvenidas