martes, 19 de enero de 2010

quiero decir algo sobre los equipos nacionales

"Nunca antes en la história, tan pocas personas le debieron tanto dinero a tantas empresas"
(el fantasma de Winston Churchill, llamado por mí a opinar sobre la F1 actual)



y Button firmó por Mclaren.


Si hace mucho tiempo que no vemos un equipo con dos campeones mundiales, es porque la fórmula no funciona. Un campeón pide demasiada atención, y mucho dinero. pero no es por eso que el británico estará al lado de otro británico en un equipo británico con director técnico británico. claramente todavia no veremos un equipo como mclaren montar un motor nacional, pero no estamos muy lejos de eso. la intención del equipo de Woking es clara. Mclaren camina a representar al orgullo británico en el automovilismo,y con mucha propiedad.


no es menos el caso del equipo Mercedes, que además del motor y los pilotos, tiene bastantes profesionales germánicos en sus filas. me parece más adequado que nunca, pues con la salida de la BMW, y todavia en medio del ímpetu de alemania en la F1 (estamos, sí, viviendo la "era alemana") capitaliza sus éxitos fundando su propio equipo, y además a partir de la compra de un campeón independiente británico, pero no por mucho tiempo, si las cosas salen bien, podrian continuar la tendencia mudándose para Woking? Creo que Alemania merece un equipo nacional ahora más que nunca.


un equipo Nacional básicamente es una apuesta a corto plazo. Es un modo fácil de captar patrocinio, pero se agota fácilmente, dependiendo de resultados. El primer "nuevo" equipo nacional (de esta era) fué Toro Rosso, hecho a la medida de los aficionados italianos por el genio de la lata, Dietrich Mateschitz. Inicialmente, para acompañar el nombre, contaba con el piloto italiano vittantonio liuzzi (y el nefasto scott speed), y en 2007 ya podia decir que poseía motores Ferrari. Todavia podemos decir en su defensa que fué formado a partir de los espolios de la minardi, nombre que migró a otras categorias, dejando atrás italianísimos fracasos.


la Force india es resultado del extravagante Vijay Mallya, que con cara de loco y siempre con algun detalle hip-hop en la vestimenta, ha alcanzado resultados bastante razonables. pero a pesar del nombre y la ostentosa pintura chauvinista, la F. india no es mucho más que eso: pintura. no ha hecho grandes esfuerzos por transferir tecnologia de punta para el país, no ha contratado a pilotos nacionales, y finalmente no espera transferir sus instalaciones a la madre patria. es simplemente un "equipo inmigrante": con identidad alienada pero con el nombre todavia exótico.


Campos Grand Prix corre en la estela del éxito de Fernando Alonso, que ha despertado una inusual y festiva pasión en la madre patria, España. Fué formada por el conocidísimo Adrián Campos, y es dirigida en conjunto con la madrileña Meta Image. aunque de inicio tímido (chassis italiano, motor británico, piloto Brasileño) el objetivo real es llamar la atención de los aficionados nacionales: tiene Base en fuente álamo y hace alardes de contratar a Pedro de la Rosa para papel de "piloto papá" de Bruno Senna. ya en 1992 el propio Campos habia tentado entrar con la Bravo F1, la escuderia más fugaz de la historia. ahora veremos si con la llegada de Alonso a Maranello consigue llamar al atención.


La USF1.... bueno, la USF1! ya lo dije una vez en el blog Nürburgringa mi me agrada USF1. tiene ese entusiasmo, esa energia, ese entusiasmo.... hasta porque todo lo que han mostrado hasta ahora es....entusiasmo. y me recuerda al equipo LIFE, siempre tan lleno de aventura, y tan carente de...probabilidades. Es vital recuperar a los norteamericanos para la F1, un país con mucho dinero, mucha poblacion, y un fascínio histórico por la velocidad; mis mejores deseos para este par de visionarios, que tengan mucho éxito.


Sauber la suiza está pronta para ser patrocinada por la Nestlé, y la Nestlé está pronta para patrocinarla. Sería interesante ver al japonesito genio haciendo propaganda de leche, o de chocolate. ahora, mientras no quieran colocar a una vaca Holandesa de segundo piloto.... oohh... qué? si, me acaban de informar que Pedro de la rosa va a correr en la Sauber.... que bueno! bueno, este es un equipo buscando pilotos más allá del patrocinio o una identidad nacional. una excelente elección. y una intersante lección de como un equipo debe confrontar una crisis de patrocinio: corriendo para buscar mejorar la calidad


Una oportunidad perdida la tuvieron la Toyota y la Renault, que pudieron sí convertirse en equipos nacionales. cosas del marketing, en estos tiempos de spam y twitter, parece que no entusiasma mucho al departamento de propaganda con una categoria que hace malabares imposibles para tener la minima presencia posible en la internet. Para la Japonesa, fué cuestión de finanzas. ya la Renault se encuentra abalada por un escándalo que tenia por protagonistas principales a un italiano, un Brasilero, un británico y un español. nada más injusto para la última representante  francesa en la F1. 

8 comentarios:

  1. Grande Xará,


    Na inglesa McLaren a situação não deve permanecer tão tranquila quanto aparenta,como vc bem colocou essa formula de 2 campeões juntos nunca deu certo,e não será dessa vez.

    Tenho um péssimo pressentimento que caminhamos para mais um periodo de dominio alemão...

    Quem viver verá...


    abraço

    ResponderBorrar
  2. realmente, a F1 tá virando A1GP com essa penca de equipes nacionais e o quadro não é muito favorável. Ainda bem que minha Williams não temos disso, temos "aquilo".rs

    ResponderBorrar
  3. Buen post y estoy de acuerdo contigo que un equipo nacional es bueno para captar patrocinadores pero se agota enseguida o no, dependiendo de los resultados, nacionales nacionales ahora mismo son McLaren y Mercedes que todo en ellos es del mismo país, el resto tienen mezclas.
    Solo espero que nacionales o no nacionales haya igualdad todal en este mundial y no haya ningún favoritismo por parte de las autoridades hacia algún equipo o piloto, él que sea, porque mientras más igualdad mayor emoción.
    Ya estoy deseando que comience el mundial.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. A foto que ilustra o post resume muito bem meu comentário. Estranha essa onda de nacionalismo que invade as equipes de F1, e não deixa de ser perigosa. Em uma época de globalização, "queda" de fronteiras (desde que você consiga passar pela alfândega), o sentimento nacional ainda encontra alguns rincões para se refugiar. O que ele fará depois eu não faço ideia...

    ResponderBorrar
  5. Olá amigo

    Confira no www.degennaromotors.blogpsot.com a matéria internacional a matéria que realizamos com uma Chevrolet C-10 1973.

    abraço

    Fernando GEnnaro

    ResponderBorrar
  6. Muy buen artículo sobre los equipos nacionales. Pero me gustaría resaltar, que Campos tiene poco de Español, ya que no tienen ni un piloto español. Me parece una autentica vergüenza y no son dignos de llamarlos españoles. Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. e é um nacionalismo estranho... na maioria das vezes, é só na licença da equipe mesmo.

    ResponderBorrar
  8. Dr Iriarte,

    A McLaren se fechou com Button e Hamilton. Agora serão dois ingleses campeões mundiais em uma equipe inglesa.

    A Mercedes entrou nessa onda também. Só tem alemão por lá. Agora imagina a Force India só com piloto indiano...hahahaha.

    Abraço!

    ResponderBorrar

sinta-sé a vontade de comentar em portugués
comentarios y ideas en español son bienvenidas