jueves, 21 de abril de 2011

García marquez queriendo ser Kerouac

M%$*#da !Macondo está rodeado de agua por todas partes!!
José Arcadio Buendía, intensamente frustrado


A propósito de mi amigo Ron Groo haberme dicho como la gusta leer a los beats, recordé (leyendo un poco sobre el estilo atropellado de Kerouac) que Gabriel García Marquez también hizo un libro narrativo muy intenso: El otoño del Patriarca. 

Por lo que el autor cuenta, había acabado de recibir la primera marea de reconocimiento por "100 años de Soledad" y quería hacer algo completamente diferente. hizo una epopeya del dictator latinoamericano, el híbrido más fantástico que este recanto del mundo ya le dió a la fantasía. 

En literatura tenemos esa modilla estúpida de despreciar todo lo que tiene éxito comercial, un esnobismo que puede ser apropiado para quien quiere demostrar la sensibilidad que no tiene; pero no para verdaderos lectores. García Marquez puede que no sea un escritor desafiante o intrigante desde el punto de vista simbólico o político; puede que no sea lo suficientemente polémico; pero sin duda representa el pensamiento y la idiosincrasia del latinoamericano. vale leer con humildad.

Pueden imaginar a Gadafi o a Berlusconi leyendo esto en estos momentos? Dá para imaginar lo que Ecclestone diría? Buena lectura en momentos en que el dictador populista vuelve a ser un personaje presente por estos lados... y por otros.  los dejo con un link en español, pero ojo! hay que comprar el original o será pirateria!
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/garcia_marquez/patriarca.pdf

NOTA: Coloqué la foto de Fidel en la portada porque es amigo personal de GGM, pero el relato puede aplicarse a varios personajes centrales en la política mundial, de las más diferentes ideologías. Y también a Fidel, le duela a quien le duela...

8 comentarios:

  1. Estimada Luis,
    ¿Y qué me dices de Vargas Llosa? ¿Os representa mejor a los sudamericanos?
    Como escritor considero que es bastante mejor que Marquez, pero sus opciones políticas y su no ser políticamente correcto le ha perjudicado durante muchos años.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. VArgas Llosa es otro digno representante. no que falten! hay randes escritores latinoamericanos.

    puede que técnicamente sea mejor que GGM, peo la gran virtud del Colombiano es entender a "lo nuestro" como nadie: de forma fantástica y minimalista.

    la faceta política de VArgas Llosa ha sido de digna altura, pero como todo lo que la política toca es sucio e imperfeto. Sí, lo perjudica.

    ResponderBorrar
  3. Acho que GGM é sim polêmico e político. Vale dizer que é o oposto do "liberal" Vargas Llosa, que é um grande escritor, mas um político sem sal.

    Vejo em GGM o mesmo socialismo que via nos primeiros livros de Jorge Amado, puro e simples. Quase ingênuo. O que não deixa de ter sua beleza.

    Que Remédios, a bela, sorria ao saber que nós ainda lemos e discutimos seu criador.

    ResponderBorrar
  4. pues Gabriel García Márquez es un gran escritor, me leí un libro de cuentos, que incluía "dejando tu rastro de sangre en la nieve, ojos de perro azul, etc" creo que no lei "cien años de soledad" no lo recuerdo, pero me han dicho que es un gran libro, tal vez un dñia lo haga, los cuentos me gustaron mucho, siempre con un final un poco fantasioso.. saludos!

    ResponderBorrar
  5. Reconozco que en literatura (en mi mundo literario), tengo dos handicaps: poco tiempo para leer, y un empeño en "deshacer" la bibliografía completa de Julio Verne.

    De latinoamericanos, poco, pero hace no mucho leí a Juan Rulfo, autor de pocas obras, pero creo que describe como nadie la sociedad rural y el alma de los individuos. De destacar su libro "Pedro Páramo"

    saludos

    ResponderBorrar
  6. Xará,

    Leitura mais que recomendada, pena que atualmente a esmagadora maioria da chamada "nova geração" não saiba desfrutar do prazer de um bom livro.

    abs

    ResponderBorrar
  7. Doctor,

    Conheci sua casa em Cartagena... Hoje é um pequeno hotel..
    Grande literato!!!

    abraço!

    ResponderBorrar

sinta-sé a vontade de comentar em portugués
comentarios y ideas en español son bienvenidas