domingo, 1 de mayo de 2011

Estructura de la luz (ensayo muy rápido, como la luz)

Cual es la estructura de la luz? En el infinitesimal trayecto de los fotones, hay inmensidades de nada, vacíos de protones, moles y moles de gas inerte. Cuantos obstáculos vencidos, cuantas anónimas partículas se sortean! Al final de toda la odisea, barcos quemados y perros fieles son solo eso: un haz de luz que cruza una distancia establecida.

El laser? El laser es una perversión de la luz, un frankenstein, un intento de génesis humana. En el laser, las ondas viajan juntas, pierden el caos, la entropía natural que genera el espectáculo. Es infinito y perfecto porque es un ente muerto. Por eso no hablo del láser, hablo de la luz que la creación puso en la tierra. Ella es tan viva cuanto nosotros, y no tiene otro oficio sino ser luz para todos y muerte para nadie.

El bólido, por ejemplo, solo puede brillar cuando la luz índice en su armadura divinizada, en una catástrofe silenciosa de trayectos que no preocupa  a la aerodinámica. En un instante imposible de medir, millares y billones de líneas mudan de dirección y de frecuencia, trayendo al radar de nuestras retinas recuerdos de jardines, de animales furiosos, de sangre, y de metales espaciales. 

Algunas líneas de vidrio serán aprisionadas por el polvo o la lluvia, lo que deforma todavía más la imagen. Otras se dirigirán al infinito, a diluirse en el espacio negro del universo. Algunas pocas, destronadas de su frecuencia original compondrán la aura festiva del bólido veloz. Y las sobrevivientes llegarán a destino en nuestra córnea.

 Sí, contemplamos todo ese trastorno con alborozo.

6 comentarios:

  1. Hermosa descripción para explicar como me han llegado, sorteando obstáculos, todas estas imágenes que ahora ocupan una buena parte de mi recuerdo; y aún no se han conformado las que serán mi presente del mañana, antes de ser un recuerdo más del ayer.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Luis,
    Yo que soy infinitamente menos poético y mucho más prosaico te introduzco un nuevo problema ¿Pero al mirar un objeto (recibir ciertos fotones) no estamos modificando el objeto? Te dejo un link (http://es.wikipedia.org/wiki/Fot%C3%B3n) para que empieces a andar el camino de la mecánica cuántica ¡Ojo con la aparición de las parejas virtuales! Y con las consecuencias sobre la velocidad de la luz como constante, medida de un acontecimiento antes de que se produzca y otras fantasías.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Jose Luis:
    Es una odisea! hasta llegar a nuestra retina, donde comienza otra: la de encontrar un lugar en tus recuerdos, influenciada, anulada o potenciada por outros recuerdos residentes en tu córtex.

    SilF1:
    GRacias! lo mejor es saber que ustedes lo leerán, en serio, me quedo preguntando que van a decir de mi nueva locura.

    Primo:
    Tú, menos poético? ja! lo que tengo que aguantar! ;)
    modificar como? es una paradoja de esas casi-filosóficas o un efecto mensurable? mira que estoy todavía empezando a introducirme al fantástico mundo de la física quantica, todavía en pañales...
    parejas virtuales, como en el MSN o un site de citas! Mi mujer (también médica) opina que los médicos debíamos conversar más con los físicos, quien sabe y así aprendemos a ponerles nombres más interesantes a nuestros conceptos

    Partícula Dios...
    gravitón...
    Quarck up...

    son solo unos ejemplos.

    ResponderBorrar
  4. Xará,

    Sua veia poética está mais aparente a cada dia, dia desses veremos um livro publicado...

    as imagens são belas...


    abs

    ResponderBorrar
  5. tó nesse processo, publicado quem sabe, mais que vou botar pra todo mundo ler, achoq eu será online e gratis mesmo... depende de quanto trabalho dé, ne?

    ResponderBorrar

sinta-sé a vontade de comentar em portugués
comentarios y ideas en español son bienvenidas