jueves, 8 de abril de 2010

Shangai, Roma, Nueva York, Moscú



Ahi vamos de nuevo, con el viejito con cara de loco tratando de hacernos partícipes de su nuevo acceso de demência senil. 


Ahora se trata de hacer espacio para  tres GPS urbanos, a expensas de quien? esa es la pregunta que no deja dormir a bizarros fanáticos obsesionados con Suzuka, Spa, Silverstone y Monza; alrrededor del mundo. porque al final de cuentas, a quien se le hubiera ocurrido hace unos años que San Marino o Magny Cours podrían dar lugar a Yas island o Bahrein?


esto es una estrategia nueva?


En los ochenta y noventa, los países emergentes como España eran los que recibían nuevos circuitos, y con el tiempo no funcionó. en el caso específico de la patria madre, tuvimos que esperar la aparición de un megacampeón carismático para recibir una oleada grande de aficionados. Hungría que era la joya del bloque comunista fué un fiasco, y será barrido cuando tengamos una opción en europa oriental. de los tigres asiáticos hemos tenidos varios ejemplos con resultados varios.


Poner un circuito o pedir para que un piloto de cierta nacionalidad corra en un equipo del fondo no está pareciendo ser suficiente. Y aborrecer al público con horários extremos para darles media docena de curvas cerradas al final de una recta parece ser pedir demasiado de su lealtad. La marcha a oriente nos ha demostrado que no podemos confiar en esos merados como algo seguro, no van a ser una extensión de Japón o Australia.


y los circuitos en países BRIC?


El Circuito del Brasil tiene un gran aliado, y es que la montadora FIAT tiene en este país su mayor lucro de ventas fuera de Italia. con eso, el GP de Brasil no sale nunca del calendário. pero si no fuera por esto, hace ya un tiempo que hubiera salido como salió sudáfrica en los noventa. y mira que sudáfrica es un país con bastantes ventajas horarias, económicas, y de diversidad de público.


La India tiene una tremenda alienación en materia deportiva, que la hace más propensa a recibir un deporte que los británicos adoran. fíjense que por ejemplo, el deporte nacional es el Cricket. y ya tuvimos a kathrikeyan al fondo de la parrila, pero ni así le ha interesado al ministério de deportes gastar millones en un circuito. no le veo buena cara a eso. Y no le veo buena cara a Karun Chandok, definitivamente.


Shangai es prácticamente invisible en China, la prensa ni se entera cuando hay un GP allí, de eso he leído a varios periodistas quejarse. Al final de cuentas en china podemos ver cien mil personas juntando las filas de un supermercado, y no nos interesa si el autódromo está tan lleno que caen chinos del borde de las graderías, la China es un mercado mucho más grande que eso.  es por lo tanto un relativo fracaso.


Los aficionados estadounidenses son apasionados por automovilismo, es un negocio de billones en un país que aún con una crisis económica asutadora, lidera la economia mundial. pero no por ser aficionados a NASCAR o Indy son precisamente un público receptivo a la F1. este GP de Nueva York será  un intento más de muchos equipos, pilotos y circuitos; para conquistar este esquivo filón. seguiremos intentando.


yo me pregunto porqué no corremos en LAguna Seca, una pista bellísima que con pocas alteraciones estaría lista para la F1


El GP de Roma me parece un Absurdo total!!! Italia tiene hermosos circuitos, con buenas instalaciones, mucha mistica e historia. Para qué meternos en un aburrido trazado que gira 90 grados a cada dos manzanas? vamos  a llamar a San marino de regreso, eso es lo que necesitamos.


Moscú. allí está el dinero. hay dinero de sobra viniendo de Rusia, y los nuevos millonarios no saben en que gastar. este año llegamos al absurdo de poner el logotipo de una marca automotriz rusa en un carro de motor francés. pero no sé si los aficionados locales lo vean con buen ojo, y por mejor que sea tenemos el triste ejemplo del bellísimo circuito de Istambul Park, que ya ha cambiado de dueño varias veces y repetidamente nos ofrece arquibancadas vacias. además, el dinero en Rusia no está tan bien repartido (léase injusticia social) y puede que nos quedemos con media docena de gansters en las arquibancadas.


no es fácil para un circuito mantener su interés en abstractos mercados globales, si no hay público local interesado. y el público local no viene solo. Y si ocurre lo que en Spa Francorchamps, que puede ser intervenido por los vecinos por motivos ambientales, o Melbourne donde el ayuntamiento se queja del caos de organizar un espectáculo de ese tamaño, o en la India, donde la F1 no es considerado un deporte?


Ahora estás en terreno inestable Bernie, hay muhco más que hacer en Roma o New York que asistir una exótica carrera europea.

10 comentarios:

  1. Luis, acho que pior do que isso, é saber que Flávio Briatore poder ser o sucessor do Tio Bernie no comando dos negócios da Formula 1. Que ideias loucas é que ele terá na sua cabeça quando tomar (e se tomar) as rédeas da FOM? Isso é o que me preocupa. Continuará a tendência, mandando a tradição "ás malvas".

    Esse é o meu temor.

    ResponderBorrar
  2. El Consorcio del Circuit de Catalunya amplió en 2007 su contrato con la Formula One Management hasta 2016 para organizar el Gran Premio de España y el circuito urbano de Valencia (además de ser urbano y al borde del mar, características que gustan al tío Bernie) creo que todavía tiene contrato por cinco años más, así que al memos los circuitos españoles no parecen peligrar.
    En Hungría este año no se va a correr la motoGP, porque el banco oficial no les ha dado crédito: esto es lo malo de apoyarse demasiado en gobiernos que son cambiantes.
    En Rusia Petrov es considerado casi como un héroe y el gobierno actual apuesta por la F1, por lo que parece tendrán su GP.
    Yo no veo lo de EEUU: ¿los yankies dejarán que corran los coches de F1 por sus calles?.
    Bueno, ya veremos, porque cada vez la F1 se parece más a la mañana del 6 de enero en que esperamos con ilusión las sorpresas que nos den.

    ResponderBorrar
  3. Belo post! Nem sei por onde começar...

    O Brasil tem, de fato, esse interesse da FIAT e de outras montadoras, já que parece que finalmente (após seis décadas de anúncio do governo) somos de fato o país do futuro. Pese o fato de que a promotora dos GP do Brasil e da Hungria é a International Promotion, 50% propriedade de Támas Rohony e 50% de Ecclestone...

    Os demais países do BRIC parece estar vindo a reboque. Índia e Rússia têm pilotos, e GPs anunciados para o futuro. China tem GP e um piloto (Ho Pi Tung, test driver da Renault) 'engatilhado'. Mas Xangai não está vingando... Nesse ponto, Oriente Médio demonstra muito mais vontade de trazer a F1 que três dos Fab Four do início da década.

    Concordo que Roma não precisa de um GP, e NY NÃO QUER corrida nenhuma (a Nascar tentou construir um oval em Coney Island, mas não conseguiu).

    Acho que, em resumo, há mais interesse em ver a grana do que uma tentativa concreta de estudar as possibilidades culturais do automobilismo, é muita inocência ter esperança que isso mude, nã sei por que eu continuo insistindo nisso.

    Desculpe pelo comentário quilométrico, eu me empolgo fácil com esse assunto!

    ResponderBorrar
  4. A tío GilitoBernie lo único que le importa es el dinero, dinero y más dinero y, si para conseguirlo tiene que cargarse Monza para poner un GP en Moscu, pues se lo carga, o si tiene que indemnizar a Valencia para romper el contrato y llevárselo a EE.UU pues lo hace.
    Para tío GilitoBernie los equipos, los pilotos y los aficionados son solo una herramienta.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Estimado F1ALC,
    Suscribo todo lo que dices, lo UNICO que mueve al Sr. Bajito es el dinero, y lo va a buscar donde sea y Moscú o Nueva York, le darán a él mucho más dinero que otros lugares.
    Discrepo un poco del comentario de Jon. El gran premio de Valencia si está en peligro. Es una carrera muy aburrida (comprobad las cifras de gente del 1º y 2º año, bajan de forma increíble). El gran premio se sostiene por que el gobierno (del lander, llamémosle así) de la Comunitat Valenciana lo paga (y bien pagado). Parte de los valencianos están muy en contra de este gran premio en la ciudad (se tiene circuito permanente al lado): todos los años hay que inyectar dinero en las calles (lo pagan todos los valencianos) y las posibles ganancias son para una empresa privada (todavía no ha habido ganancias, pero las pérdidas las cubre el gobierno valenciano). El Sr. Camps (que es el presidente de este “lander”) prometió el GP en Valencia para hundir a sus adversarios políticos y de hecho “la piedra eclesiástica” (Ecclestone) hizo campaña en Valencia a su favor. Ahora, el Sr. Camps está a punto de desaparecer por un caso de corrupción (Gürtel), y además el gobierno valenciano no tiene ni un euro, está recortando en todo los gastos. Conclusión, como dicen en España, al GP de Valencia le quedan dos telediarios.

    ResponderBorrar
  6. ya lo he dicho y lo repito: un gp en estados unidos no tiene vida., a los de u.s.a no les gusta la F1 y ecclestone no lo quiere entender.. sabe que alli hay dinero, pero la asistencia del pais receptor va a ser pesima.. mas bien deberia hacer uno en suramerica, ademas del de brasil, argentina no es un pais malo para eso :p

    ResponderBorrar
  7. Já abri um abaixo assinado e uma petição junto a FIA, quero a F1 nas ruas de Franco da Rocha também...

    ResponderBorrar
  8. Grande Xará,

    Excelente abordagem,esse velho gagá só pensa na grana,certamente ele acredita que viverá mais uns 100 anos no minímo e que quando pegar o elevador que desce para aquele lugar bem quente vai levar tudo com ele.
    É de uma probreza de espirito imensúravel,que chega a ser digno de pena!

    grande abraço

    ResponderBorrar
  9. realmente um ótimo post, e eu tb estou agilizando com o tio bernie um gp nas ruas do méier! Será um sucesso de publico e renda! e altos pontos turísticos e favelísticos!

    ResponderBorrar
  10. Ótimo "post". Em termos de pistas temos ótimos estruturas pelo mundo e nos EEUU temos além de Laguna Seca (que seria fantastico), Road America (belo autodromo) e mesmo Indianapolis e Long Beach. Acho que o Bernie iria gostar de Barber Park em Birmigham onde ultrapassar é bem difícil, mas é um belo autodromo. No Brasil só temos atualmente Interlagos (prefiro o traçado antigo) e Curitiba (traçado chato e entediante) para receber competições internacionais. Que tal Surfers Paradise como GP do Pacífico?? Linda cidade e ótimo lugar. Temos tanto a comentar....

    ResponderBorrar

sinta-sé a vontade de comentar em portugués
comentarios y ideas en español son bienvenidas